Razón de ser

MISIÓN
Se forma al alumno y alumna desde el preescolar, para que sean sujetos de su desarrollo integral, con objetivos claros, encaminados a un escenario universitario y a una vinculación al mundo laboral, que los consolide como líderes comprometidos con su comunidad, mediante métodos teórico-prácticos orientados a investigar, a producir conocimientos aplicables y que aprendan a dirimir conflictos y a confrontar hechos y situaciones para la toma de decisiones a nivel personal, profesional y familiar en pro de la transformación de su entorno, comprometiéndose con la sociedad, con miras a satisfacer necesidades tanto individuales como colectivas, que los lleve a tener calidad de vida en el medio en el que se desenvuelvan.

VISIÓN
En el año 2022 la Institución Educativa de María, será reconocida porque en ella se educa a la persona desde la niñez, para crear una familia integrada, jóvenes con sentido de pertenencia, líderes participativos, de visión futurista, competitivos, innovadores, empleadores, asertivos en la solución de conflictos, gestores de valores, dinamizadores de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, del Comercio, la Informática, Cultura Digital y la Industria, para vibrar con una mejor calidad de vida en la construcción del nuevo país.

FILOSOFÍA
La Institución Educativa de María teniendo en cuenta que el individuo es el centro y la meta de todo proceso educativo, lucha para que los alumnos y alumnas, tengan una formación integral y por esto, se han trazado los siguientes criterios:

 La formación impartida se basa en los principios de la religión Católica, orientando una educación cuyo objetivo se fundamenta en los valores de la persona; sin embargo, conserva una apertura ideológica con visión ecuménica muy sólida e induce a sus alumnos y alumnas, al descubrimiento de los mismos y los ejercita en el uso de la libertad en forma responsable y atendiendo al ejercicio de la libertad de enseñanza, consagrada en la carta magna y de la Ley de la Infancia y la Adolescencia y la Ley General de Educación, artículos 23 y 24 y sus decretos reglamentarios.
Su propósito: Es el desarrollo de actividades que permitan descubrir los valores morales, intelectuales, cívicos, permitiendo así un crecimiento armónico, la satisfacción de sus propias necesidades y el engrandecimiento de su personalidad.
Sus metas: La dignidad, la alegría, la ciencia, la gratitud, la fraternidad, la singularidad, la autonomía, la apertura, la trascendencia, la verdad, la justicia, el amor y la cualificación‖, trazadas por nuestra institución educativa.
Teniendo el respeto y la transparencia como símbolos, se capacita también al alumno para que sea sujeto de su propio desarrollo integral, partiendo de la base que la educación no se debe alejar de la realidad; sus métodos, sus procedimientos y sistemas deben fundamentarse en vivencias teórico – prácticas, que permitan producir conocimientos científicos, investigar, observar, comparar y distinguir hechos y situaciones para una mejor toma de decisión vocacional, que con un sentido crítico y analítico le permita comprender su mundo y transformarlo.


VALORES

Convivencia
Se muestra aceptación y respeto por un medio social tolerante para el diálogo, la multiculturalidad, la inclusión y el pluralismo.

Cultura emprendedora
Se potencializan las competencias en emprendimiento a través de los proyectos productivos que realizan y socializan en Expotécnica fundamentado en un trabajo colaborativo.

Cultura tecnológica
Se dinamizan las TIC en el currículo de manera transversal para garantizar un servicio de excepcional calidez y calidad.

Excelencia
Valor referido al grado de calidad, bondad y rectitud que asegure reconocimiento, confiabilidad y aprecio ante los destinatarios de sus servicios académicos.

Responsabilidad
Capacidad existente en todo estamento de la comunidad educativa
para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Constructor de soluciones metodológicas y tecnológicas a la problemática empresarial.
Analítico y crítico de las teorías que se le proponen y que domina.
Dinamizador de las nuevas tendencias teóricas y prácticas de las ciencias.
Gestor de paz y promotor de convivencia armónica.
Emprendedor
Sensible y promotor del cuidado del medio ambiente

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

La Institución Educativa de María percibe y desarrolla en los alumnos y las alumnas, las potencialidades, aptitudes y actitudes, estrategias, habilidades y destrezas y sus conocimientos para que se proyecten en el futuro a una sociedad cambiante. Tiene al alumno como centro y protagonista de su crecimiento, por tanto se le protege el derecho a la intimidad personal, familiar, su buen nombre y su personalidad jurídica; se le respeta las formas de comunicación privada, la libertad de conciencia, la participación y la libre toma de decisiones.

Como ser social, la Institución reconoce al alumno como parte fundamental de la comunidad educativa con facultades para: La libre expresión, la participación democrática, la práctica deportiva, el sano esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre, la recreación y la cultura, su proyección social y un trabajo en condiciones justas y humanas.

La Institución Educativa de María se fundamenta en los principios pedagógicos, teniendo en cuenta la estructura planteada por: OK. MOORE, ANDERSON y otros.