Historia

La Escuela Rosenda Torres, está ubicada en la parte céntrica de la ciudad, contiguo al templo de las Mercedes. Su dirección es carrera 19 Nro. 19-36. El plantel ha tenido una trayectoria en un alto nivel educativo, tanto municipal, como departamental, desde 1895 quien tenía la dirección era una normalista yarumaleña: Dora Margarita Zarrazola, pedagoga alegre y entusiasta.

En 1911 El Colegio de María, dio dos ex alumnas, quienes tomaron la dirección de la escuela y fueron ellas: Doña Teresita Bernal de Posada y Doña Ascensión Fernández, quienes fueron sucedidas por Doña Rosa Hoyos, luego, la escuela fue regentada por Doña Aura Correa de Fernández, después por Doña Aura Correa, fue llamada Escuela Pública en 1943.

Funcionó como ―Escuela Modelo‖ desde 1925 a 1946. La hábil pedagoga de la época, señorita Maruja Orrego, le cambió el nombre por el de Rosenda Torres, quien fue promotora de la juventud yarumaleña, trabajó desinteresadamente por esta, sus dotes la condujeron a desempeñar el cargo del M.E.N. A partir del año 1979, fue decretada como Escuela Anexa Normal ―La Merced, siendo directora Doña Elba Villa.

Este mérito obedeció a las condiciones adecuadas para prestar los servicios de prácticas a las alumnas maestras. Con el objetivo de atender al personal con dificultades de aprendizaje se crearon aulas especiales mediante el decreto 518, artículo 1º de 1983.En la actualidad cuenta con dos preescolares, 2 aulas de apoyo, 4 primeros, 4 segundos, 4 terceros, 3 cuartos y 4 quintos.