UBICACIÓN
Centro del municipio de Yarumal
LÍMITES
Al costado derecho tenemos la Basílica Menor “Nuestra Señora de Las Mercedes”, a la izquierda la calle 20 y el edificio de la Cooperativa de Yarumal, frente está el parque principal del municipio y en la parte posterior se encuentra la sede principal de la Institución Educativa de María
CLIMA
Su clima es frío debido a su elevación sobre el nivel del mar (2.353 m), su temperatura transcurre entre los 18 y 24 grados centígrados
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
Es un patrimonio del municipio por lo que su infraestructura no debe ser modificada, es una sede de 3 pisos, que se encuentran en buen estado, actualmente pintada y permite el buen desarrollo de los estudiantes
OBJETIVO GENERAL
Aplicar normas básicas de convivencia y participación, buscando el mejoramiento de relaciones interpersonales, con una formación en valores, haciendo del conflicto escolar una oportunidad para el aprendizaje.
OBJETIVO ESPECIFICO
-Promover estrategias para el mejoramiento de la convivencia de los diferentes actores de la Comunidad Educativa que permita los logros en los procesos formativos.
-Fomentar pautas normativas que permitan la interiorización de los derechos y deberes en la Comunidad Educativa, encaminadas a la consolidación de una ciudadanía plena.
-Determinar los procesos y protocolos para la resolución en forma justa y oportuna los
conflictos individuales y grupales que se presentan entre los miembros de la Comunidad
Educativa, mediante las instancias de la mediación y conciliación como actos extraprocesales.
-Orientar a los padres de familia para que asuman con responsabilidad el proceso de formación integral de sus hijos, mediante acciones y correctivos adecuados para el bienestar común, de acuerdo con las normas que integran la participación de ellos.
-Socializar a la Comunidad Educativa el Manual de Convivencia donde aparecen consignados los canales y los procedimientos apropiados para el manejo de las diversas situaciones, facilitando con ello, la realización de las diferentes actividades y la vida misma de la institución en un ambiente de convivencia y entendimiento mutuos.
ASPECTO HISTÓRICO DE LA INSTITUCIÓN
El plantel ha tenido una trayectoria en un alto nivel educativo, tanto municipal, como departamental, desde 1895 quien tenía la dirección era una normalista yarumaleña: Dora Margarita Zarrazola, pedagoga alegre y entusiasta.
En 1911 El Colegio de María, dio dos exalumnas, quienes tomaron la dirección de la escuela y fueron ellas: Doña Teresita Bernal de Posada y Doña Ascensión Fernández, quienes fueron sucedidas por Doña Rosa Hoyos, luego, la escuela fue regentada por Doña Aura Correa de Fernández, después por Doña Aura Correa, fue llamada Escuela Pública en 1943.
Funcionó como ―Escuela Modelo‖ desde 1925 a 1946. La hábil pedagoga de la época, señorita Maruja Orrego, le cambió el nombre por el de Rosenda Torres, quien fue promotora de la juventud yarumaleña, trabajó desinteresadamente por esta, sus dotes la condujeron a desempeñar el cargo del M.E.N. A partir del año 1979, fue decretada como Escuela Anexa Normal ―La Merced, siendo directora Doña Elba Villa.
Este mérito obedeció a las condiciones adecuadas para prestar los servicios de prácticas a las alumnas maestras. Con el objetivo de atender al personal con dificultades de aprendizaje se crearon aulas especiales mediante el decreto 518, artículo 1º de 1983.
ASPECTO ECONÓMICO
Entradas del gobierno, más específicamente del municipio de Yarumal
ASPECTO RELIGIOSO
La escuela como tal pertenece a la religión católica, pero permite el ingreso de estudiantes que pertenezcan a otra religión.
ASPECTO CULTURAL
Culturalmente la Sede Rosenda Torres participa activamente en las actividades anuales del municipio, entre ellas: La semana de la cultura, desfiles programados desde la alcaldía o la Institución Educativa de María, olimpiadas matemáticas, simulacros programados por los bomberos o la policía, entre otros.
ASPECTO DE SALUD
La mayoría de las familias cuentan con un seguro y son atendidos en el hospital y en los demás centros de salud del municipio, también hay familias que cuentan solo con un sisben y son atendidos en el hospital.
ASPECTO FAMILIAR
Integra a las familias en el desarrollo y el proceso educativo de los estudiantes, involucrándolos en reuniones, escuelas de padres y actividades extracurriculares.
ASPECTO EDUCATIVO
Estudiantes, docentes padres de familia y personal de servicios varios son comprometidos con la cultura y las actividades extras , desfiles, ferias de la ciencia, participación de encuentros, capacitaciones, talleres y múltiples actividades cívicas, culturales, educativas, religiosa, sociales ecológicas y de ayuda y solidaridad, vamos al asilo, la cárcel, el hospital.
ASPECTO SOCIAL
Formar personas íntegras y profesionales desde la primera infancia para que sean útiles a la sociedad